Almacenamiento en la nube

 

7 plataformas de almacenamiento en la nube 

Arrancamos el blog
El almacenamiento en la nube se podría definir como "guardar archivos en un ordenador remoto para poder acceder a él en cualquier momento, desde cualquier otro dispositivo, en cualquier lugar y por cualquier persona (si le das permiso, claro)".

Ventajas:
-Acceso desde cualquier lugar y ordenador.
-Gratuito en muchos casos hasta una capacidad límite que depende de la plataforma usada.
-Puede ser útil para hacer copias de seguridad.

Inconvenientes:
-La seguridad y la privacidad.
-Requiere de acceso a internet.

Estas son las principales herramientas y sus precios a día de hoy (septiembre 2020), teniendo en cuenta que siempre habrá ofertas mejores en el futuro, como por ejemplo la que sacó Onedrive hace unos años. Dichas herramientas tienen el mismo modelo de negocio: ofrecen un espacio gratuito de varios Gigas (Gb) y a partir de ahí a pagaaaarrrr!!!!
Es la forma de hacer Growth Hacker Marketing.

1. DROPBOX
Es quizás el sistema más utilizado y conocido. Podemos acceder a Dropbox a través de su página web o, lo más funcional, instalando su aplicación para que la sincronización de los archivos sea automática.
Nos ofrece tres cuentas:

Cuenta básica
Con 2 GB de espacio gratuito, pero con la opción de conseguir más espacio realizando alguna de estas acciones:
-Invitando a tus amigos 500 MB por cada uno, hasta un máximo de 16 GB.

Dropbox Plus
Por 9,99 €/mes obtendrás 2 TB (2.000 GB) de espacio, más controles de uso compartido borrado remoto, más todas las funcionalidades del pack básico.

Dropbox para empresas
Por 10 €/usuario/mes tendrás 5 TB (5000GB) y por 15 €/usuario/mes todo el almacenamiento que necesites, recuperación ilimitada de archivos, controles de uso compartido de archivos y soporte prioritario.

 

2. ONEDRIVE
Si tienes cuenta Microsoft, como puede ser Hotmail, ya tendrás este almacenamiento sin necesidad de registrarse.
Nos ofrece cuatro cuentas:
5 GB                       Gratis
100 GB                   2,00 € al mes
1 TB                       7,00 € al mes, Microsoft 365 Personal incluido
6 usuarios, 1 TB cada uno    10,00 € al mes, Microsoft 365 incluido

Al igual que Dropbox puedes conseguir almacenamiento extra gratuito:
- Al crear una copia de seguridad del álbum de tu cámara recibirás 3 GB
- Recomienda OneDrive a un amigo y ambos recibiréis 500 MB más hasta un máximo de 10 amigos y consigue hasta 5 GB.

3. GOOGLE DRIVE
Desde mayo de 2018 el almacenamiento de Google se llama Google One.

Google One nos ofrece lo siguiente:
15 GB                   Gratis (espacio a repartir entre Drive, Gmail y fotos de Google+)
100 GB                  1,99 € al mes
200 GB 2,99 € al mes
2 TB                    9,99 € al mes
10 TB                   99,99 € al mes
20 TB                   199,99 € al mes
30 TB                   299,99 € al mes

Tiene como ventajas la integración con Google Docs y la descarga automática de los archivos adjuntos de tus emails en drive.

4. BOX
Esta herramienta nos ofrece lo siguiente:
10 GB                  Gratis

Starter
Por 4,50 €/mes obtendrás 100 GB de espacio, 2 GB de tamaño máximo de archivo, opciones para móviles de sincronización y de uso compartido, cifrado de documentos y colaboración externa/enlaces compartidos.

Business
Por 13,50 €/usuario/mes tendrás almacenamiento ilimitado, integración con Microsoft Office 365, controles de seguridad, 5 GB de tamaño máximo de archivo.

Business Plus
Por 22,50 €/mes/usuario con almacenamiento ilimitado por usuario y hasta 3 integraciones de aplicaciones empresariales como Office 365.

Enterprise
Dor 31,50 €/mes/usuario con almacenamiento ilimitado por usuario e integraciones ilimitadas de aplicaciones empresariales como Office 365.

Tiene como ventaja la buena cantidad de apps online de la que dispone y como inconveniente el tamaño límite de 2GB por archivo en su plan gratuito.

5. MEGA
Tras el cierre de Megaupload, Kim Dotcom volvió a la carga ofreciendo 50 Gbytes de almacenamiento gratuito, con cifrado en la subida de archivos para aumentar la seguridad, siendo el usuario el único responsable de compartir contenidos.
Las opciones de pago de las que dispone son:
LITE: 4,99€/mes
400 GB de almacenamiento y 1 TB de transferencia

PRO I: 9,99€/mes
2 TB de almacenamiento y 2 TB de transferencia

PRO II: 19,99€/mes
8 TB de almacenamiento y 8 TB de transferencia

PRO III: 29,99€/mes
16 TB de almacenamiento y 16 TB de transferencia

6. AMAZON CLOUD DRIVE
Enfocado quizás a los usuarios de Kindle nos ofrece 5Gb de almacenamiento gratuito y planes de pago algo caros con respecto al resto de plataformas.
100 GB              1,99 €/mes
1 TB                9,99 €/mes
Y luego una serie de planes que van desde 2 TB por 19,99€/mes a los 30 TB por 2999,70€/año (¡fijaros que este plan es precio por año!)

7. ICLOUD DRIVE
Si tú eres de Apple, ésta es tu plataforma. Funciona como cualquier carpeta del Mac. Es perfecta si tienes todos tus dispositivos sincronizados iphone enlazado con iPad y escuchando música con iTunes y todo al Mac.
Si no tienes ningún producto de Apple también funciona pero mucho más limitado ya que no tienes ventajas como sincronización de contactos, calendario, recordatorios, notas, fotos, copias de seguridad, vídeos, etc…

¡QUIEN SOY!